Distrito sólo invertirá en Parque Cultural del Caribe cuando tenga titularidad de terrenos
Ante el rotundo fracaso del sector privado, la apuesta fundamental del Distrito es disponer de dos museos totalmente funcionales y abiertos al público. Exige la recomposición de la Junta Directiva.
La anhelada terminación de las obras del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, dentro del Parque Cultural del Caribe, constituye el más rotundo fracaso para el sector privado que asumió su ejecución, con financiación de recursos públicos, dejándolo como un típico monumento a la desidia.
Pese a los reiterados apoyos del Gobierno Nacional, la Gobernación y el Distrito, al sector gremial le quedó grande la tarea y, lo más grave, sin rendir cuentas de manera adecuada sobre la inversión de los recursos públicos.
En concreto, hace dos años se puso en evidencia que el sector gremial, Mincultura y Findeter no pudieron terminar el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, tras una inversión de 11.874 millones 528 mil 935 pesos.
Los entes gubernamentales han expresado su disposición de continuar apoyando, pero redireccionando la gerencia del proyecto y la recomposición de la junta directiva.
En el caso del Distrito de Barranquilla, el Alcalde Jaime Pumarejo Heins, puso sobre la mesa una propuesta para apoyar la terminación, sin embargo, para ello es necesario superar algunos inconvenientes.
“Solo será posible realizar inversiones para la culminación de obras, operación y sostenimiento de los equipamientos una vez el Distrito logre la titularidad en los terrenos y sean cedidas las infraestructuras de los museos”, advierte el mandatario.
Esto teniendo en cuenta que el Parque Cultural del Caribe (PCC), un complejo integrado por el Museo del Caribe (MC) y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMBQ), es una infraestructura de carácter privada construida en predios de titularidad particular.
Como tal, ambos equipamientos han sido administrados por entidades privadas en sus distintas fases vigentes, siendo la Corporación Parque Cultural del Caribe (CPCC) su operador y la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA) poseedora de la titularidad de los predios donde se encuentran ubicadas las edificaciones.
En consecuencia, son dichas entidades las que tienen la competencia y responsabilidad de formular, ejecutar y evaluar los planes de construcción, operación, mantenimiento y sostenibilidad que correspondan, conforme a las necesidades de cada infraestructura cultural, “lo que impide al Distrito de Barranquilla y al departamento del Atlántico realizar cualquier tipo de financiación para su sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo”.
Redirección de las inversiones
El Alcalde Jaime Pumarejo resaltó que la concertación de compromisos suscritos entre el Distrito, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA) y la Corporación Parque Cultural del Caribe (CPCC) “ha sido el mayor respaldo a estas voluntades para la viabilidad y continuidad del proyecto”.
“Con ello se pretende regular las relaciones entre las partes involucradas y establecer declaraciones de intenciones conjuntas para que, una vez cumplidos los procedimientos legalmente establecidos, se celebren los negocios jurídicos a los que haya lugar, en el marco de la elaboración e implementación del plan de recuperación y sostenibilidad de los equipamientos culturales en mención. Dichas acciones están dirigidas a articular, analizar y consolidar los pasos para formalizar la implementación del plan”, recalcó el mandatario.
En esas instancias, reiteró, es necesario que se formalice el traspaso para cesión de la titularidad de los terrenos por parte de los privados al Distrito, “lo cual posibilitará la redirección de inversiones para su sostenibilidad. Se espera que esta operación surta su trámite respectivo en los próximos meses”.
Tras insistir en que solo será posible realizar inversiones para culminación de obras, operación y sostenimiento de los equipamientos una vez el Distrito logre la titularidad en los terrenos y sean cedidas las infraestructuras de los museos, el mandatario precisó que para la gestión anticipada de recursos se presentará el proyecto al Sistema General de Regalías para su financiación con recursos de la Asignación para la Inversión Regional.
Componentes de la propuesta
En ese sentido el equipo base de trabajo de la Alcaldía se encuentra en la fase de estructuración de la propuesta en coordinación con la Gobernación del Atlántico, para lo cual han establecido los siguientes componentes:
- Culminación de obras del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (fase 2).
- Dotación del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (fase 3).
- Renovación y dotación del Museo del Caribe.
- Diseño y construcción de la Plaza Cultural del Caribe.
Entre esas responsabilidades o acciones mencionó la estructuración del proyecto para fases 2 y 3 del MAMBQ; la identificación de requisitos para financiación a través del Sistema General de Regalías (SGR); la socialización del proyecto a grupos de interés; la intervención preliminar de la infraestructura (canalización, mantenimiento y limpieza de exteriores); la contratación de estudios de preinversión; la estimación de costos para la estructuración del proyecto; la elaboración del Documento Técnico de Soporte (DTS) y la presentación ante el OCAD Regional.
En su concepto, la participación de Findeter, el Ministerio de Cultura y el sector privado es indispensable para la culminación del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, debido a factores administrativos, físicos y legales que se deben finiquitar previo a la vinculación de la Alcaldía Distrital en la terminación del proyecto.
Para ello, la Corporación Parque Cultural del Caribe y Findeter iniciarán mesas de trabajo en las próximas semanas, las cuales generarán compromisos y acciones que permitirán avanzar de forma significativa en el proceso.
“El Distrito ha brindado su apoyo en la generación de estos espacios, facilitando insumos indispensables para el cumplimiento de los compromisos que previamente se han establecido entre estos participantes que buscan el cierre financiero de esta etapa del proyecto”, anotó Pumarejo Heins.
Recomposición de la Junta Directiva
De forma paralela, el equipo base de trabajo de la Alcaldía avanza internamente en estudios, documentación y demás requisitos necesarios para la financiación de las etapas posteriores del proyecto con los recursos del Sistema General de Regalías.
Por otra parte, la composición de la Junta Directiva dependerá de los resultados de un estudio que se realizará sobre la sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo del Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Este estudio es otro de los requisitos exigidos para la financiación con recursos del Sistema General de Regalías. Se espera iniciar el estudio durante el semestre en curso, lo que será determinante para la toma de decisiones estratégicas para la ejecución de las fases faltantes del proyecto.
“La apuesta fundamental del Distrito es disponer de dos museos totalmente funcionales y abiertos al público, cuya operación permite afianzar los procesos de sostenibilidad para que su funcionamiento sea permanente. Para alcanzar esta meta, el Distrito depende plenamente del cierre de la contraparte privada con Findeter, relacionada con la fase 1 de la construcción del MAMBQ. Así, se destacan los avances en la estructuración del macroproyecto regional, lo cual busca apalancar y gestionar recursos a través del Sistema General de Regalías (SGR), lo que ha contado con el apoyo técnico de la Gobernación del Atlántico”, expresó.
Impulsar el desarrollo cultural
El propósito del Gobierno Distrital, en cabeza del Alcalde Jaime Pumarejo, es impulsar el desarrollo de proyectos y actividades culturales que reconozcan la diversidad y promuevan la valoración y protección del patrimonio cultural de la Nación.
“En el actual Plan de Desarrollo Distrital, en el eje estratégico Capital de Bienestar se incluyó la Política de Cultura y Patrimonio para la gente que propende fomentar el acceso libre y equitativo con enfoque diferencial a los bienes y servicios culturales del Distrito, mediante el apoyo y fortalecimiento de las manifestaciones culturales de la ciudad”, recordó.
En desarrollo de este objetivo destacó que en 2021 más de 28.200 barranquilleros se beneficiaron en los programas de formación artística, “a través de los cuales potenciamos los talentos locales, los capacitamos, certificamos e impulsamos para que dinamicen las industrias creativas y culturales de la ciudad y la región, mediante los talleres de Casas Distritales de Cultura y la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA) en la que se certificaron 600 artistas como técnicos laborales”.
“También trabajamos en la promoción de la lectura y llevamos oferta cultural a las comunidades vecinas de nuestras bibliotecas públicas distritales: en el último trimestre del año, 4.600 barranquilleros asistieron a la programación de talleres y espacios de promoción lectora en las bibliotecas Gardenias, Villas de San Pablo y Álvaro Cepeda Samudio, en el parque Almendra. Nuestro Sistema Distrital de Estímulos benefició, a través de 5 convocatorias, a más de 36.300 artistas, con una bolsa de $5.828.000, permitiendo la materialización de más de 2.000 eventos y activaciones artísticas que enriquecieron la agenda cultural local e impactaron a un público de más de 3 millones espectadores”, precisó.
En el ejercicio del fortalecimiento de las industrias creativas y culturales de la ciudad también se realizan actividades de formación, socialización y caracterización de emprendedores, llegando a más de 600 personas naturales.
Fortalecimiento de la infraestructura cultural
Por otro lado, agregó, en Barranquilla, la recuperación de su Centro Histórico y la construcción de museos se constituye en parte de las principales acciones para el fortalecimiento de la infraestructura cultural en los últimos años.
“Desde 2013, la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo ha liderado los procesos de protección, preservación, intervención y divulgación del patrimonio cultural de la ciudad en los ámbitos inmaterial y material. Bajo esa línea, se han venido articulando esfuerzos colectivos en el marco de la estructuración de un proyecto de impacto regional que se ha denominado Gran Plaza Cultural del Caribe, que surge de la intención de vincular al Distrito con el propósito de asegurar la reapertura y puesta en operación de estos, y así dinamizar la oferta cultural de la región, y convertirse en referentes de la vida cultural del país”, expresó el Alcalde.
Desde este escenario, puntualizó, “la ciudad de Barranquilla contará con dos museos abiertos al público, con museografía actualizada, con programación permanente y temporales, espacios para actividades de carácter cultural (conciertos, exposiciones, artes escénicas, conferencias, reuniones, etc.) y una plaza cultural dispuesta para fortalecer la agenda cultural de la ciudad, lo que favorecerá la circulación de artistas locales y visitantes en gran escala. Así respondemos al reto de posicionarnos como una ciudad líder de la cultura regional y nacional, creando escenarios en donde se desarrollen actividades culturales”.